Untitled Document
El Pasaje de Santa Teresa de Sucre
Tal vez uno de los lugares con mas leyendas en Sucre es el Callejón de Santa Teresa, que se encuentra entre las calles San Alberto y Camargo, este callejón esta caracterizado por tener cada 15 pasos (aproximado) cruces hechas con huesos, en torno a él se dieron un sinfín de historias, recuerdo que mi abuela me conto una versión del porque de los huesos:

Una noche de esas, dos hombres borrachos que transitaban dicho callejón, oyeron el llanto de una guagua que yacía en un envoltorio de trapos sobre el umbral de una puerta, uno de ellos alzó el pequeño bulto y al tratar de quitarle los trapos que envolvían la supuesta criatura, notó que esta tenía largos cabellos y bigotes gruesos.

Lleno de estupor le dijo a su compañero:

- Una Guagua con bigotes!!!

- Y con dientes más! Respondióle ella, dejándole ver a través de la obscuridad en que se encontraban, una descomunal dentadura que cruzaba una cara descarnada y cuyo ojos no eran sino dos cuencas vacías

Al oír estas palabras y ver aquel rostro espeluznante, arrojo en envoltorio al suelo, el que al caer estallo en una despampanante carcajada, cuyo eco estremeció el silencio y se extendió en todo el ámbito del callejón siniestro.

Los dos borrachines se echaron a correr desesperadamente, pero a medida que avanzaban, veían que tras ellos los seguía a muy pocos pasos una calavera humana, que rebotando sobre el desparejo empedrado, dejaba escuchar un ruido pavoroso. Uno de ellos encontró entreabierta y logro escabullirse por ella, mientras el otro sin darse cuenta siguió desenfrenadamente su carrera…perdiéndose como una sombra en el confín obscuro de la endiablada callejuela.

Dice que el hombre que logró escapar, juntamente con el dueño de casa donde se refugió, escucharon ya a puerta cerrada el diabólico ruido de la calavera, que rodando por el desparejo piso seguía persiguiendo a su infortunado compañero. Al día siguiente solo encontraron una mancha de sangre y una cruz de huesos en donde quedo “atrapado” el desafortunado hombre.

Ese callejón da miedo de lo sucio que esta :O

Otras versiones que escuche son:

  • La de una monja del convento de santa clara que quedo embarazada y el padre de la iglesia le obligo a abortar al bebe matándola, y en el callejón aparecía el espectro de la monja llorando por su bebe y aquel hombre que pasaba era confundido con el cura siendo asesinado por dicho espectro para luego enterrarlo en el callejón.

  • De una mujer tan hermosa que vivía en un balcón en el callejón, era tan hermosa que traía a cientos muertos de amor, y no solo literalmente, porque dado que eran tantos los pretendientes decidió organizar un duelo en el callejón para ver quien merecía su amor, por días enteros se enfrentaron los hombres cayendo muertos, los pútridos cadáveres terminaron por llenar el callejón, cuando al final quedo solo uno, se acerco por la mano de su querida, pero antes de llegar a ella cayó muerto del cansancio, la población conmocionada con esto decidieron matar a la doncella para que la matanza no vuelva a repetirse, y pusieron las cruces con los huesos de los caídos para recordar dicho evento.
  • COPYRIGHT  ©  2014    INTEGRACION DE MEDIOS DIGITALES BOLIVIA    IMD Bolivia